lunes, 25 de diciembre de 2017

LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE


En la sección "cuando todo esto era campo" del trigesimo podcast, hablé de la película Los Fantasmas Atacan al Jefe. Aquí os dejo la entrada con imágenes para que la podáis conocer.












Los fantasmas atacan al jefe, el título original era Scrooged. Película de 1988. La película es una Sátira de la novela de Charles Dickens “Un cuento de Navidad”, donde Frank Cross interpretado por el grandísimo Bill Murray. Es un hombre que ha hecho una carrera fugaz, empezando desde el puesto más modesto de repartos de la cadena, hasta alcanzar la presidencia, es un tacaño, bastante desagradable, ingrato y con un sentido del humor muy cruel. Durante las fiestas navideñas, empieza a sufrir alucinaciones de fantasmas, su antiguo jefe ya muerto, le avisa que recibirá la visita de tres fantasmas que le visitarán antes de que se acabe la nochebuena, para mostrarle las navidades del pasado, presente y futuro.
Como veis, el argumento es clavado a cualquier versión de la famosa novela. Pero esta versión, es adaptada a los tiempos que corría, que tras volverla a ver, salvo la parte de tecnología como cámaras, televisiones, videos, etc… La película socialmente podría decir que es actual. Porque el presente que se muestra en cuanto a gente que tiene que pasar la navidad en comedores sociales, madres que tienen que trabajar para llevar dinero a su casa, jefes que te tratan como si fueras escoria, familias que no se tratan, o como cuando están anunciando el anuncio de su versión de Cuento de Navidad y empiezan a decir que no pueden perdérsela por el contenido terrorismo internacional, drogas, delincuencia, etc… Creo que eso se puede trasladar a hoy día que no ha cambiado nada.
La música está a cargo de Danny Elfman que a mí personalmente me gusta mucho aunque me recordaba bastante a Pesadilla antes de navidad. Ese tono navideño pero a la vez terrorífico, le da un toque que hace que sea grandiosa. La estaréis escuchando de fondo, pero os recomiendo que la busquéis y la escuchéis.
La película, prácticamente la hace Bill Murray, que entretiene mucho en pantalla, con sus chistes y gracias, las caras que pone, siempre es un placer verlo en pantalla. Y por si fuera poco un Murray en la pantalla, este llevó a sus hermanos para que participasen en la grabación, por ello podemos ver a sus hermanos John, Joel y Brian en la película. Como la chica que estaba enamorado el protagonista, tenemos a Karen Allen que la recordaremos de Indiana Jones y de Desmadre a la Americana. Su aparición no es del todo reseñable, pero hace el papel para el que le han puesto, no creo que sea la clave de la película. Como fantasma de las navidades pasadas a David Johansen, que hace un papel muy gracioso, con esas pintas tan desastrosas de taxista. Tiene frases muy graciosas como la de “me puede llevar al edificio de la cadena” y le contesta “Claro, a que planta”. Como fantasma de las navidades presentes tenemos a Carol Kane, que la recordaremos por sus trabajos recientes, como por ser la madre del pingüino en la serie Gotham o por ser la casera en Unbreakable Kimmy Schmidt, me parece el fantasma más gracioso por ese toque de loca las coles y a la vez tan infantil. Y así como reseñables, pues está John Glover, que hace de director de Cuento de Navidad y como el rival del personaje de Bill Murray, su actuación yo creo que pasa desapercibida porque el papel que tiene no es nada del otro mundo.
En conclusión, diré que la película a día de hoy sigue siendo a tener en cuenta, no ha perdido nada en estos casí 30 años que tiene. El mensaje al igual que la historia original, nos traslada lo importante de pasar las Navidades con las personas que te importan. Aunque creo que también nos traslada lo codiciosos y egoístas que muchos de nosotros nos hemos convertido. Que es muy importante ascender en tu vida profesional, pero que vida solo hay más que una y es más importante vivirla y sobretodo hacerlo con las personas que quieres. La vida es muy bonita y hay que saber vivirla, no es fácil, pero debemos aprender a disfrutarla, luchando no solo por mejorar en el ámbito laboral, sino también en vivir lo más feliz posible. Como digo, la película es muy divertida, pero con un fondo moral bastante profundo y recomendable su visionado en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario