viernes, 3 de noviembre de 2017

REPASO JUEGOS FUTBOL


En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" del vigesimo sexto podcast, hice un recorrido por la historia de los videojuegos de futbol. Aquí os dejo la entrada algo más extendida y con imágenes.







10-Emilio Butragueño, es un simulador de fútbol licenciado por el propio jugador en 1988 para Spectrum, Amstrad, Commodore 64, MSX y PC. Fue el juego español de 8bits más vendido en la época con más de 100.000 copias. El jugador,  para que no hubiese conflicto entre aficionados de los diferentes clubs, aparecía con una equipación roja, aunque para elegirlo, debías elegir el equipo azul.
El juego se veía en una vista cenital, viéndose el partido desde arriba y el partido, no tenía las dos partes habituales, sino una de 15 minutos de duración y el juego podía finalizar cuando se acababa el tiempo o como pasaba en la versión de Spectrum, cuando se marcaban 9 goles.
El juego entretenía, pero la dificultad era muy baja y al ordenador le podías ganar con algunos trucos. Lo bueno es que tenía modo 2 jugadores y aquí el juego ganaba bastante. Teniendo en cuenta las limitaciones de los sistemas que hemos nombrado, era bastante decente.

9-Super Soccer fue lanzado para Super Nintendo en 1992 y fue de los primeros intentos de la década de los 90 en darle un toque más realista con gráficos 3D. Los jugadores tenían su primer nombre y la pantalla era vertical y resultaba difícil para el que tenía que defender la portería más lejana, así que te tocaba pasar una parte más complicada que la otra. Tenía dos modos exhibición para jugar con un amigo y torneo, que si lo pasabas te daban un código, para jugarlo en un nivel más difícil.
8-Internation Superstar Soccer Delux en 1996 Konami lanzó su primer juego de futbol. Salió para Super Nintendo y tuvo bastante éxito. No tenían licencia para los nombres, pero se podían reconocer sin dificultad jugadores como Maldini, Laudrup, Bebeto, Maradona o Simeone. Se podían elegir 128 selecciones y tenías la opción de elegir entre 16 formaciones y diferentes modos de competición. También tenía comentarios y narración del partido. Este juego se pirateó en hispanoamerica y se crearon copias del juego con futbol peruano, colombiano o argentino

7-FIFA 98 Road To World Cup en Europa se pudo disfrutar desde noviembre de 1997, fue la quinta entrega de la serie y una de las más importantes de la saga. Se implementó un nuevo motor gráfico, con fluidez de movimientos y contaba con una banda sonora oficial con el tema principal Song 2 del grupo Blur, además de estadios reales, ligas. También contaba con una inteligencia artificial mejor, climatología y con los comentarios de Manolo Lama y Paco González. Contaba con un modo de juego de futbol indoor, lo que lo hacía bastante atractivo y al estar próximo al mundial, había un modo de juego Rumbo al Mundial, que no se ha vuelto a incluir en ningún FIFA, ya que posteriormente ha ido por separado.

6-PC Futbol: ya hace 25 años que salió la primera entrega de este juego y es raro que no haya un futbolero gamer que no mencione este juego. De la mano de Dinamic Multimedia, hizo que cientos de miles de personas, disfrutaran de este juego que te ponía al mando de un equipo de futbol y no tenías que jugar los partidos, el objetivo era dirigirlo. Poniendote en la piel del mánager, llevar las cuentas, planificar estrategias, remodelar el estadio, etc. Tenía licencia de bastantes ligas, posteriormente se llegó a incluir hasta la segunda b española. También había un modo que empezabas en el paro y un equipo de la liga más baja del país que elijas, te contrataba y tenías que ir ascendiendo. El juego siguió teniendo versiones año tras años 9 con Dinamic que funcionaron bien hasta 2001 y desde 2005, 3 con Gaelco que no tuvieron tanto éxito y en 2008 desapareció. Otros juegos del estilo, no iguales, pero parecido y gratuito son el Hattrick y otro menos parecido pero que tiene mucho éxito es el Comunio

5-Mia Hamm Soccer 64, juego que salió en el año 2000 para Nintendo 64 y voy a tirar de cabeza, porque este juego lo jugué hace tiempo y no fue en la N64 que no la tuve, con lo que no se si ni si salió en España. El juego es digno de ser nombrado, por ser el primer videojuego que integró a equipos femeninos, era de esperar, teniendo en cuenta que lleva el título de la mítica jugadora estadounidense. El juego era muy sencillo y era fácil marcar, se podían elegir 18 equipos de la liga estadounidense y si elegías el modo carrera, solo podías elegir el All-Stars de Mia Hamm. Aunque realmente, no es el primer juego que podías llevar un equipo femenino, dado que en 1998, el Actua Soccer 3, si hacías un truco, podías llevar un equipo formado por actrices famosas.

4-Pro Evolution Soccer 6 Konami culminó en 2006 lo que llevaba esforzándose en conseguir desde 1996, un juego donde el balón y los jugadores tenían un movimiento más natural y más logrados, además los pases y disparos eran más realistas. Además contaba con licencia de varias ligas y sus equipaciones reales, aunque no de todos los equipos, pero los que no tenían licencia, eran reconocibles. Además contaba con un modo de juego online y local. Como este juego gustó, pero se pirateó muchísimo y la versión pirata no dejaba jugar online pero si local, hizo que se volviera famoso el programa Hamachi que simulaba a través de internet una red local. Yo fue uno de los juegos que más jugué en su día.

3-Mario Strikers Charged Football, Al escuchar futbol y Mario, puede que penséis en Balotelli, pero no, se trata del Mario de Nintendo. Este juego de Wii, es la secuela de Super Mario Strikers. Se presentaba un sistema de juego enfocado en el futbol sala, con los personajes más emblemáticos de la saga de Mario. El jugador podía escoger un capitán que tenías a elegir a Mario, Luigi, Peach, Bowser, etc… y tres compañeros de equipo que son los típicos lacayos de los juegos, Birdo, Boo, Toad,etc y el portero siempre era Kritter. En el juego no había faltas, los jugadores tenían habilidades y los capitanes, tenían un super, que al cargarse, podías llegar a disparar hasta 6 balones y podías marcarlos todos pero el contrario, que debía evitarlo apuntando a la pantalla con el wiimote, también los podía parar todos. El juego disponía de diferentes modos de juego, entre el que se encontraba el modo On-line, que le daba bastante horas de juego.

2-Fifa Street exactamente la cuarta entrega que salió en 2012, fue la mejor de esta saga de futbol callejero, al utilizar el motor del Fifa 12, con muchos más trucos, más velocidad y tácticas. Además contaba con la posibilidad de jugar partidos de futbol sala con sus reglas, se incluyeron celebraciones de los goles y el añadido de poder seleccionar equipos y no solo selecciones, era un añadido importante. La diversión de este juego, no se encontraba en la cantidad de goles ni la victoria, sino en lo emocionante y bonito que era hacer sombreros, tirar caños y regates espectaculares.


1-Rocket League ¿te gustan los coches? ¿Te gusta el futbol? Pues creo que este es tu juego. Con unos escenarios algo futuristas, donde deberás utilizar un coche para marcar gol con un balón de un tamaño mucho más grande que el vehículo que llevas. En los partidos, podrás jugar en modo 1 contra 1 hasta 4 contra 4 y los vehículos, pueden usar propulsión extra tanto en tierra como en el aire. Esta propulsión, es la característica fundamental para moverte por el campo y tener ventaja sobre el rival y lo que suele desquiciarte sobre todo al principio porque hace que parezcas un pato mareado. Los partidos duran 5 minutos y si acabas en empate, juegas gol de oro. Según el jugador vaya ganando experiencia, irá aumentando el nivel, pero esto no ofrece ventaja al jugador para garantizar la igualdad en los partidos, pero desbloqueará mejores vehículos, mejoras para el coche o nuevos estadios.

1 comentario:

  1. Mia Hamm soccer? joder, solo tu puedes salir con algo como eso jaja. Por estos lados el PES 6 tenia en la portada al malogrado Adriano. Recuerdo que una vez hice un sprint y me puse a terminar juegos de futbol de Mame, Neo Geo y Snes y hacer capturas de pantalla de los finales.
    Entre ellos estaban fever pitch, neo geo cup 98, evolution soccer, pleasure goal, ultimate 11, super soccer champ, goal storm
    , super sidekicks, goal goal goal, entre mucho otros!

    Saludos para todo el asilo

    ResponderEliminar